Más allá del jolgorio y la algarabía colectiva, las ferias, carnavales, festivales y fiestas populares en Colombia, tienen un arraigo que en gran medida explica su historia y sus raíces. Además de exponer manifestaciones tradicionales tales eventos son la clara representación de la alegría y el entusiasmo del colombiano. Dan fe del tesoro cultural que poseen y evidencian por qué Colombia se catapulta como uno de los destinos más alegres, diversos y amables del mundo.
Carnaval de Barranquilla
Se lleva a cabo durante los cuatro días previos al miércoles de ceniza en la capital del Atlántico. Estas fiestas son un derroche de entusiasmo en el que se rinde culto al pasado cultural del Caribe. La Guacherna, la Batalla de las Flores y la Gran Parada, son algunos de los eventos en el marco de la celebración.
Carnaval de Blancos y Negros
Durante los primeros días de enero, la ciudad de Pasto se engalana con esta alegre festividad que convoca a residentes y visitantes sin distinción de raza, religión, clase social o condición física.
Feria de Manizales
La ciudad de las puertas abiertas recibe la primera semana del año a orquestas, intérpretes y bailarines de tango, toreros y hermosas mujeres del mundo que compiten en el marco del Reinado Internacional del Café.
Feria de las Flores
Desfile de silleteros, cabalgatas y caravana de coches antiguos hacen parte de la programación habitual de las coloridas fiestas realizadas durante la segunda semana del mes de agosto, y eso en medio del permanente clima primaveral de Medellín.
Festival de la Leyenda Vallenata
Simultáneamente con las fiestas patronales de Valledupar en honor a la Virgen del Rosario, tiene lugar el Festival Vallenato, que congrega a los mejores exponentes de esta música en la última semana de Abril.
Reinado Nacional del Bambuco
Reinas ( modelos ) que representan a diferentes departamentos se dan cita en procura de obtener la corona en un certamen que gira al ritmo del Sanjuanero, himno de estas festividades organizadas en la ciudad de Neiva durante la última semana de junio y primera de julio.
Torneo y Reinado Internacional del Joropo
La puerta al llano, como se le conoce a la ciudad de Villavicencio, realiza este evento protagonizado por la música llanera durante la última semana de junio y principios de julio, coincidiendo con las fiestas del aniversario del departamento del Meta.
Feria de Cali
Celebración del 25 al 30 de diciembre representada en una exhibición de la cultura valluna a través de cabalgatas, temporada taurina, festival de orquestas y música salsa a montón, que se escucha en clubes y casetas populares donde predominan la alegría y las mujeres lindas. Finalizado el año, la capital del Valle del Cauca es una sola fiesta.
Festival Folclórico Colombiano
Ibagué, la ciudad musical, realiza el festival simultáneamente con el Reinado Nacional del Folclor. En las postrimerías de junio la capital del Tolima es escenario de comparsas, desfiles, reinas y mucha música.
Carnaval de Riosucio
Cada dos años, con terminación impar, este municipio caldense lleva a cao su tradicional carnaval a partir del primer jueves de enero, en el que algunos de los actos mas importantes son: el desfile de cuadrillas, las colonias, el bautizo del riosuceño adoptado, la entrada del diablo y el entierro del calabazo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario